domingo, 2 de diciembre de 2018

RETO MÓDULO 5, TAREA 1

DECÁLOGO DE LA COMUNICACIÓN EMPÁTICA


Propuesta de hábitos que debería adquirir un docente para posibilitar una comunicación más empática con los distintos miembros de la comunidad educativa.

0. ACEPTAR AL INTERLOCUTOR TAL CÓMO ES: Dejar a un lado los prejuicios y todas las valoraciones previas, mantener al margen todas las situaciones conflictivas que haya tenido... 

1. ESCUCHAR A TRAVÉS DE NUESTRO CUERPO: Ponernos a su altura, mirarle a los ojos, asentir, mostrar con nuestros gestos y actitud que le estamos prestando toda nuestra atención, asentir... es el momento de nuestro interlocutor y a través de nuestro cuerpo debemos hacérselo saber.

2. IDENTIFICAR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES DE NUESTRO INTERLOCUTOR: A través de sus gestos, palabras, lenguaje corporal... ver qué es lo que le ocurre a nuestro interlocutor para poder comprender su situación y así procurar una comunicación empática.

3. USAR PALABRAS QUE AYUDAN: Utilizar palabras que hagan sentir a nuestro interlocutor escuchado. que entendemos su situación y que estamos con él. Parafrasear lo que ha dicho, hacer preguntas, de vez en cuando decir "entiendo"... ayudan a nuestro interlocutor sentirse escuchado.

4. DETENER EL MUNDO: Dedicar a nuestro interlocutor su momento, que nada ni nadie nos distraiga porque estamos para él, para acompañarle y hacerle sentir escuchado.

5. EVITAR CRÍTICAS, DESCALIFICACIONES, CONSEJOS...: Queremos arropar a nuestro interlocutor en su proceso emocional, le daremos nuestro apoyo y le diremos lo que necesita oír en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario